Como hacer tu primer pan casero con Thermomix
Pan, lo que se dice pan se puede tomar a todas horas. En el bocadillo del desayuno, en la comida para acompañar, en la merienda y en la cena. Pero la cosa se complica si tu pareja es aficionada a hacer pan casero y no se le ocurre otra que montar una reunión con amigos para probar diferentes tipos de pan.
Hasta ahí, nada raro. Ella hace el pan de lo que le apetezca y otros llevaran otras comidas. Pero se acerca la hora y me suelta: no me da tiempo a hacer el pan normal (lleva haciendo panes sofisticados todo el día…) así que me suelta: Hazlo tu, por favor.
Así que… Vamos allá con el pan casero hecho con Thermomix.
( por cierto, os dejo un video al final del post con los pasos a seguir )
Ingredientes:
350 gramos de agua tibia
1 cubito de levadura fresca
650 gramos de harina de fuerza
10 gramos de sal
1/2 media cucharada de postres de azúcar
35 gramos de aceite virgen extra
Preparación:
1. Echa el agua tibia y la levadura desmenuzada en el vaso y programa 1 minuto, 37ºC, velocidad 2.
2. Añade ahora la harina, la sal, el aceite de oliva virgen extra y media cucharada de azúcar. Mezcla todo durante 15 segundos, velocidad 6.
3. Amasa ahora 3 minutos, velocidad espiga.
4. Deja en el vaso la mezcla hasta que doble su tamaño y asome por el bocal. Dependiendo de la temperatura de tu cocina estará entre 30 minutos y 1 hora aproximadamente. Cuando asome, ya estará.
5. Espolvorea un poco de harina de fuerza en el mármol de tu cocina. Saca la masa del vaso y amásala durante 2 minutos con las manos para darle forma.
6. Coloca un papel de horno ( papel sulfurizado ) en la bandeja del horno y coloca la masa encima.
7. Tápala con un trapo de algodón (no es imprescindible) y colócala en el horno hasta que vuelva a doblar su tamaño. ¡¡Ojo!! El horno debe estar parado! Se trata de que doble en un sitio libre de corrientes de aire. Y el horno es ideal para ello.
8. Ahora sí. Retira la masa del horno y aprovecha para precalentar el horno a 250ºC.
9. Mientras, haz unos cortes al pan para que suba más y quede más vistoso y rústico. Espolvorea un poco de harina por encima para decorar (en este caso he utilizado también semillas de amapola, que son esas bolitas negras que veis en la foto).
10. Coloca la masa en la segunda altura de tu horno. Hornea ahora a 200ºC con calor por arriba y por abajo y si tienes, con aire. Déjalo unos 30 minutos aproximadamente o hasta que veas que está dorado a tu gusto.
Y ala! A disfrutar de tu pan casero!
Por cierto, el pan fue un éxito. ¡Anímate!